Formación en realidad Virtual, el futuro de la formación pasa por interactuar

Cuántas horas habremos estado delante de un libro, horas y horas, para luego en el caso práctico fallar cincuenta veces hasta que por repetición lo consigues.

¿Y si eso ya se puede solucionar? La realidad virtual va a revolucionar la formación a todos los niveles. Una tecnología inmersiva e interactiva juega con nuestro cerebro, los últimos estudios sobre realidad virtual reflejan que es el escenario donde se obtienen los picos más altos de concentración y atención, ¿cuáles son las causas? La realidad virtual engaña a nuestro cerebro, la simulación hace que ciertos mecanismos se activen como en una situación real. 

Realidad Virtual para riesgos laborales

En estos escenarios la formación suele ser teórica por los riesgos que implica, pero en la realidad virtual cambia el juego. ¿Simulamos un incendio? ¿Un terremoto? ¿Un accidente? Todo se puede simular y entrenar a las personas a través de la realidad virtual. Evidentemente la transferencia de lo aprendido no será total pero será mucho más que después de leer un manual de actuación. El motivo es que vas a «obligar´´ a la persona a que siga y replique todas las acciones con su cuerpo aumentando la atención de la formación.

Realidad Virtual en el colegio

Aquí todavía no está muy extendida pero imaginate estar dentro de esos eventos históricos, ser un personaje ilustre o llegar a la luna… Esto es posible, a día de hoy es posible vivir dentro de la historia. Pero no sólo se limita a la historia, biología, física…. Todas las asignaturas pueden ser trasladadas a la realidad virtual de manera divertida e interactiva.  

Realidad Virtual en Medicina

Uno de los puntos fuertes de la realidad virtual es la inmersión que crea para el usuario, sumado a la precisión de los mandos, sirve para crear formaciones para los futuros médicos de manera que un estudiante puede practicar cirugías desde casa, estudiarse procesos interactuando con el mundo virtual y trasladar ese conocimiento al mundo real.

En esta revolución digital la formación se está viendo afectada totalmente por la realidad virtual las posibilidades casi infinitas que tiene hace que la formación abandone el formato tradicional solamente teórico